miércoles, 20 de abril de 2011

San Chinarro y Las Tablas, barrios periféricos de ¿nueva generación?


Los barrios de San Chinarro y Las Tablas se encuentran al norte de la ciudad de Madrid, entre las autopistas M-11 y la M-40, y divididos por la A-1 (Autovía de Burgos).









Ambos barrios surgieron como un Programa de Actuación Urbanística (PAU) a raíz del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997 y se comenzaron a construir a principios del siglo XXI y sirven como ejemplo para analizar el tipo de barrios que se proyectan en nuestras ciudades y cómo lo que en estos ejemplos se observa, se repite en muchos otros ámbitos residenciales.






Estos barrios, que tan bien se presentan a la población, no dejan de ser una reiteración de los polígonos residenciales construidos en los años 60 y 70's, pero maquillados con grandes espacios públicos, grandes avenidas, edificios de arquitectos conocidos, etc. pero cuyos servicios en sus orígenes escaseaban y dónde la delincuencia se apoderó de ellos por la falta de vigilancia y de estancias policiales. (ver enlaces)






Son espacios en los que una acera, una rotonda o una calle, se redimensionan para ser avenidas, islotes o bulevares. A esto le tenemos que sumar que los bajos comerciales escasean y muchos de ellos son negocios como bancos u oficinas, con horarios de apertura de mañana y en días laborables.







El pequeño comercio difícilmente sobrevive en un barrio de este tipo, en los que se encuentran un par de cadenas de supermercados y un Corte Inglés del tamaño de un transatlántico.









La movilidad en estos barrios funciona de manera muy parecida a la de un polígono industrial, con mucho tráfico durante el día, por encontrarse en estos o sus alrededores, centros de atracción de la movilidad (así como la sede de Telefónica, Vodafone entre otros edificios de oficinas u hospitales) pero espacios solitarios durante la noche y los fines de semana.


Este tipo de barrios no tardarán en mostrar algunos problemas o carencias, con el primero ya ala vista, darles vida de barrio a espacios impersonales, y otro, la movilidad a pie ¿ qué hay cerca? Esto fomenta la movilidad motorizada, por mucho metro ligero o líneas de autobús que se creen.



Algunos de los problemas derivados del urbanismo de los años 60 y 70 que actualmente se intentan corregir con políticas de regeneración y revitalización de barrios degradados creo que no tardarán en hacerse patentes en mayor o menos medida en zonas cómo estas.

Considero que el urbanismo actual debería haber aprendido de los errores cometidos y no repetir la misma fórmula pero con aires de "gama alta", pensando y construyendo el espacio para el ciudadano y con el ciudadano.



Enlaces relacionados:






Fuente fotográfica: Google Maps



4 comentarios:

  1. Muy interesante!!! =). Vas ha hacer uq eme intrese la geografia =PP,.. Yoly

    ResponderEliminar
  2. Abel for President! Cuanta razón tienes....

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón. Aún así, como ves, pasados 40 años de la década de origen de estos modelos, se siguen usando y alardeando de su uso.

    ResponderEliminar
  4. Ei, Abel!, que no sabia que tenies aquest bloc! Sobre el què comentes a aquesta entrada, tens tota la raó, i malauradament no aprenem. Un cop l'economia es recuperi, tornarem a seguir aquest creixement que ja ens ha portat un cop a la "crisis". No aprenen els polítics, i no aprenem els ciutadans que els votem (por em fan les eleccions 2012).

    Lluny queda el barri amb el mercat "de tota la vida" (o el mercadillo setmanal) i la ferreteria del "senyor Joan a punt de jubilar-se".

    Records

    ResponderEliminar